Te contamos 5 datos sobre la emblemática Place des Vosges, la primera plaza real y la más antigua de París, ubicada en el distrito 4, y una de las preferidas de los parisinos.
1 . FUE BAUTIZADA EN HONOR AL DEPARTAMENTO DE VOSGES (VOSGOS)
La Place de Vosges fue llamada durante dos siglos Plaza Real (Place Royale). Luego fue llamada Plaza de los Federados, Plaza de la Artillería, y luego Plaza de la Indivisibilidad. Hasta que en 1800 fue bautizada con el nombre de Place de Vosges en honor al departamento de los Vosges, ubicado al este del país, por haber sido el primer departamento en pagar impuestos al imperio napoleónico.
2 . SU UBICACIÓN GUARDA UN TRISTE RECUERDO
En donde hoy vemos la Place des Vosges existía un Palacio, el Hôtel des Tournelles, que pertenecía a los reyes de la época. Resulta que allí murió el Rey Henri II de Francia (Enrique II), después de haber resultado herido en un ojo en un torneo, durante las festividades del matrimonio de su hija. Su muerte fue muy trágica pues su agonía fue bastante larga y dolorosa. Su esposa, Catherine de Médicis decide entonces literalmente destruir el lugar. El espacio fue ocupado de diferentes maneras posteriormente, hasta que Henry IV, manda a construir en 1605 una plaza con una vocación más festiva y elegante.
3 . ES UNA DE LAS PLAZAS CON FORMAS GEOMÉTRICAS BÁSICAS EXISTENTES EN PARÍS
Su construcción hizo parte de un plan de desarrollo urbanístico de la época. En el se concibieron y crearon plazas públicas con formas geométricas precisas: la Place de Vosges con forma de cuadrado, la Place Dauphine con forma de triangulo, la Place Vendôme que es un octágono, la Place de la Concorde que es un rectángulo, y la Place des Victoires que es un círculo.
4 . LA PLACE DE VOSGES FUE HOGAR DE PERSONAJES CÉLEBRES
Desde su concepción, esta plaza fue sinónimo de exclusividad. Con sus 36 palacios, sus arcos simétricos y su arquitectura elegante, esta plaza atrajo desde sus inicios a los ricos. Fue también el hogar de personajes muy célebres como Madame de Sévigné (escritora), el cardinal y ministro Richelieu, y por supuesto Victor Hugo, quien vivió en el N°6 de la Plaza de 1823 a 1848, en donde actualmente se encuentra su casa-museo. También personajes de la política y el arte de nuestros días han tenido este lugar como residencia.
5 . ESTÁ RODEADA DE GALERÍAS DE ARTE, MODA Y COMIDA
Entre los arcos de la Place de Vosges se pueden encontrar una amplia variedad de galerías de arte, e incluso esta la sede de la casa de moda Issey Miyake. También hay varios cafés y restaurantes tradicionales como el Café Hugo o el Carrete. Pero sin duda el que se lleva todas las miradas es el secreto Pabellón de la Reina, un lugar de lujo total, con sus 5 estrellas y sus jardines colgantes. Se encuentra en el numero 28 para quienes quieran curiosear o por qué no, hospedarse.
Simétrica y elegante, la Place de Vosges representa el savoir-vivre parisino por excelencia. No duden en visitar esta plaza con nuestras Guías Detalladas de 2, 3, 4 o 5 días, para que no te pierdas se lo mejor de París. Descárgalas ya en nuestro e-shop.
No dejes de soñar. París te espera.