Esta información es importante para quienes vienen a hacer shopping en París. Los viajeros que residen fuera de la Unión Europea, tienen la posibilidad de beneficiarse de la deducción del IVA (o TVA en francés) sobre las mercancías compradas en Francia. El viajero debe tener más de 16 años y estar de visita por máximo 6 meses.
¿Cuál es el concepto de “détaxe” o desgravación?
El concepto es que lo que estás comprando para llevártelo a tu país es una exportación, y por lo tanto tiene derecho a estar exento del IVA.
¿Cómo funciona?
Pues primero, el almacén en el que hagas la compra debe poder proponer el servicio de desgravación. Muchos están identificados con un sticker a la entrada del almacén pero es mejor que estés seguro y preguntes siempre.
El segundo requisito es que la compra debe ser superior a 175€, comprados el mismo día en el mismo almacén (sumar facturas pequeñas no sirve).
Y tercero, debes tener tu pasaporte contigo, para justificar tu estatus de no residente y para que el almacén pueda diligenciar el formulario necesario.
Una vez hayas pagado, en el almacén van a proceder a conectarse con la plataforma que gestiona estas desgravaciones, diligenciará un formulario en el que reportará la cantidad y valor de artículos comprados y también si deseas ser reembolsado en la tarjeta con la que realizaste la compra o si en efectivo. Te deben entregar un formulario, que firmarás y que será firmado y sellado por un representante del almacén. El almacén guarda una versión del documento y te entregará un sobre con el papel firmado y una copia de la factura (donde se describen la totalidad de los artículos comprados).
El día de tu viaje
Ten en cuenta que deberás guardar este sobre, y el día de tu viaje, buscar en el aeropuerto un máquina instalada para tal efecto con la que podrás registrar tu transacción o pasar por la aduana antes de registrar tu equipaje pues las autoridades te podrán pedir que muestres los productos en su empaque original.
IMPORTANTE: este procedimiento deberás hacerlo en el aeropuerto o punto donde vayas a salir definitivamente de la Unión Europea.
Si viajas en tren, deberás validar tu transacción durante el viaje con las autoridades aduaneras o en el puerto de salida de la Unión Europea.
Te recomendamos este video para que entiendas el proceso (el video es un poco lento pero ilustra bien lo que se debe hacer):
https://www.youtube.com/watch?v=InXHKcNqIGU&feature=youtu.be
En algunos centros comerciales y grandes boutiques como en Galeries Lafayette el proceso es distinto. En estos sitios podrás acumular compras en el mismo sitio y al final deberás dirigirte a un mostrador dedicado específicamente al procesamiento de la desgravación. Esto quiere decir que podrás comprar en diferentes almacenes y todo esto suma para lograr el monto mínimo de compra que es de 175€.
Algunas farmacias también ofrecen esta facilidad a sus clientes. Mira nuestro artículo sobre las farmacias en París.
Recuerda
Aunque aquí te contamos a rasgos generales cócono funcionan este procedimiento, puede suceder que las reglas cambien, así que asegúrate siempre de confirmar con las autoridades de la aduana para que todo esté en regla y tengas tu reembolso del IVA.
Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que te diviertas mucho haciendo shopping en París.
Á bientôt !